AxSí reclama inversiones para la recuperación del litoral y las infraestructuras ferroviarias pendientes

March 19, 2018

 

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo Provincial Andalucista (GPA), y Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí) han informado sobre las dos mociones al Pleno ordinario de la Diputación de Cádiz que se celebrará el miércoles 21 de marzo.

 

Una moción se centra en la necesidad de inversiones y medidas para la recuperación y promoción del litoral, equipamientos y sector turístico, tras los daños producidos por los recientes temporales. Otra propuesta es de carácter conjunto de los Grupos provinciales y reclama las infraestructuras ferroviarias pendientes en la provincia de Cádiz.

 

Recuperación medioambiental y turística y promoción del litoral ante el impacto de los temporales

 

 

La propuesta tiene el objetivo de recuperar el litoral y equipamientos afectados por los últimos temporales. Para ello, quieren que el Pleno inste a la a los Gobiernos de Andalucía y de España a “la mayor coordinación posible y a la dotación suficiente de las medidas encaminadas a esa recuperación, por su impacto medioambiental y socioeconómico”.

 

Asimismo, plantean que ambas Administraciones, central y autonómica,  realicen campañas de promoción de la provincia, una vez realizadas esas actuaciones, para contribuir a paliar los efectos negativos de esos daños en la imagen del litoral y en las previsiones de turistas y viajeros.

“El paso de los temporales y borrascas Emma y Félix, con varias semanas de lluvias y fuertes vientos, ha dejado nuestro litoral y algunos cascos urbanos de la provincia en una situación muy poco propicia para las próximas temporadas de Semana Santa y verano”, exponen.

Consideran que el sector turístico de la provincia, los ayuntamientos afectados y los ciudadanos “piden y merecen la mayor coordinación posible de todas las administraciones implicadas para poner en valor lo antes posible nuestro litoral, playas, paseos marítimos y patrimonio monumental que se han visto perjudicados”.

Además, plantean el lanzamiento de una campaña promocional, una vez restablecida la normalidad, ya que “tras ser ‘noticia’ por la situación de ‘catástrofe’ que se ha podido ver a diario en los medios de comunicación en todo el Estado, es preciso ser también noticia por la pronta y efectiva recuperación de nuestra provincia para afrontar los próximos retos turísticos, por el impacto que ello tiene en la actividad económica y el empleo”.

Esas medidas deben sumarse a la que realice la Diputación provincial para ayudar con fondos propios al restablecimiento de la situación, con acciones y campañas específicas. 

 

Infraestructuras ferroviarias pendientes y necesarias en la provincia de Cádiz para el progreso socioeconómico sostenible y el empleo

 

La otra propuesta se refiere a las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Cádiz. Se trata de una moción de carácter conjunto entre todos los Grupos políticos provinciales que se sumen y que se hace eco del análisis y demandas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Cádiz.

 

Advierte de los retrasos acumulados por la red básica ferroviaria transeuropea en lo que se refiere a las conexiones entre la red provincial ferroviaria como son los corredores central y mediterráneo en una comarca como la del Campo de Gibraltar que lleva años reclamando estas conexiones. Igualmente, muestra su preocupación por infraestructuras ferroviarias pendientes como son la construcción en Jerez de tres apeaderos en el término municipal o la prometida conexión con el Muelle de la Cabezuela en Puerto Real.

 

La propuesta, fundamentada en “un modelo de ferrocarril de servicio público, con marcado carácter social, vertebrador de los territorios y medioambientalmente sostenible”, contempla que el Pleno inste al Gobierno de España a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la dotación económica necesaria y suficiente para infraestructuras ferroviarias pendientes entre las que se encuentran:

 

- La aceleración de las inversiones en infraestructura ferroviaria en la comarca del Campo de Gibraltar que posibiliten una mejora de las comunicaciones en esta comarca con el resto de Andalucía, tanto para viajeros como para el puerto de Algeciras, fundamental para  el relanzamiento económico y social de esta comarca, la provincia de Cádiz en su conjunto y Andalucía..

 

- Construcción de tres apeaderos en el término municipal de Jerez Se pretende que la Diputación refuerce la petición acordada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Jerez del pasado 22 de febrero y que se proceda a la de los apeaderos ferroviarios en las zonas de la Institución Ferial de Cádiz, Palos Blancos y Guadalcacín. También planea la construcción de aparcamientos disuasorios para facilitar el permitiría el acceso cercano al ferrocarril a unas 100.00 personas de Jerez y de municipios cercanos.

 

- Conexión con el Muelle de la Cabezuela. Infraestructura fundamental para el servicio de mercancías en la Bahía de Cádiz y que acumula también de un retraso muy considerable.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Andalucía Por Sí presenta candidaturas en toda Andalucía para las elecciones del dos diciembre

November 3, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags