AxSí: "PP y Cs incumplen la ley y con Andalucía"

May 25, 2018

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “El partido de Rajoy, investigado por la justicia y las fuerzas de seguridad, con la muleta de Rivera, se salta a la torera la Constitución y el Estatuto de Andalucía”

 

Andalucía Por Sí (AxSí) considera que “PP y su cómplice Cs han convertido el Congreso de los Diputados en escenario de otra vulneración de los derechos de los andaluces y las andaluzas”.

 

“Los presupuestos del Estado vuelven a perjudicar a Andalucía por falta de una representación propia y por la fuerza demostrada por la representación vasca, canaria, navarra y asturiana”, ha manifestado hoy Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

 

También ha denunciado que “el mismo ejecutivo que avala la intervención del Estado en la Autonomía catalana con el amparo de la Constitución es el que viene incumpliendo la ley con respecto a la Autonomía andaluza”. “No respeta el dictado de nuestro Estatuto que establece que “el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y que esa inversión será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”, precisó.

 

“Nos vemos obligados a recordarles una vez a PP y Cs - añadió - que el Estatuto andaluz es Ley Orgánica y está amparado por la propia Constitución que, además, establece en su artículo 138 que “el Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio (…)”.

 

Bellido dijo que “todo eso se lo salta a la torera el partido de Rajoy, investigado por la justicia y las fuerzas de seguridad, con la muleta de Rivera; mientras recurren al patrioterismo desprecian a una Andalucía que bloquean en la cola de inversiones necesarias y pendientes y que ni siquiera ha dicho nada sobre su derecho a decidir”.

 

AxSí considera que en el Congreso “se ha consumado también la dejación de funciones de los diputados del PP y de Cs que a pesar de haber sido elegidos aquí no han defendido nuestros intereses y derechos”. Como ejemplos se refirió al “incumplimiento con infraestructuras que son clave para Andalucía como al aislamiento ferroviario de Granada durante más de tres años; la alta velocidad de Almería, Cádiz y Huelva; el peaje de la autopista AP - 4 o la conexión Algeciras - Bobadilla, tan importante para el puerto de Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar y la interconexión andaluza”.

 

Joaquín Bellido hizo también una primera valoración de otros apoyos recibidos por el PP para superar el trámite de los presupuestos en el Congreso y dijo que “los diputados del PNV, NC, CC, FA y UPN han hecho su trabajo, han defendido los intereses de quienes les eligieron, para dar respuestas a los problemas en esos territorios”. “Nacionalismos denostados por PP y Cs, pero utilizados cuando les ha interesado a esos dos partidos”, recordó.

 

“El Grupo de Cs vuelve a dar un cheque en blanco a Mariano Rajoy, sin nada que reclamar para Andalucía a pesar del paro que soporta cada provincia andaluza, del déficit y retraso que acumulamos en infraestructuras , o las deudas pendientes, empezando por el incumplimiento de nuestro Estatuto”, afirmó.

 

En cuanto al papel del PSOE dijo que “no podemos sino lamentar el poco peso del Gobierno andaluz con Susana Díaz al frente - a la que Rajoy ha vuelto a tomar el pelo -. Andalucía sólo interesa al PSOE al norte de Despeñaperros para sus batallas internas por el poder”.

 

“Esta realidad constata otra vez en el debate parlamentario de los presupuestos generales del Estado, el desprecio a Andalucía a pesar su importancia histórica, su peso poblacional y territorial, sus problemas y anhelos colectivos. Y nos reafirma más si cabe en la necesidad de seguir trabajando con fuerza y constancia para que los andaluces tengan una herramienta política útil que sea su voz y su fuerza para que Andalucía cuente”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Andalucía Por Sí presenta candidaturas en toda Andalucía para las elecciones del dos diciembre

November 3, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags