“Andalucía, nacionalidad histórica”, recuerda Bellido (AxSí) a Sánchez y Díaz (PSOE)

July 23, 2018

AxSí: "Andalucía requiere que el Estado cumpla los compromisos; no necesita gestos, ni promesas ni más postureo preelectoral de Sánchez y Díaz"

 

 

Ante la reunión que hoy mantienen presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), Joaquín Bellido, ha dicho que lo que tendría que hacer Sánchez en primer lugar es conocer el Estatuto y la Historia de Andalucía. Puede empezar por memorizar las primeras palabras del primer artículo de esta ley orgánica: "Andalucía, como nacionalidad histórica [...]”. 

 

“Lo segundo - señaló - exponer a la presidenta del Gobierno andaluz cuáles son las partidas que va a librar el Estado en 2018 para compensar algo el maltrato en los presupuestos generales planteados por PP y Cs y asumidos ya por PSOE y Podemos. Y su compromiso de incluir en los PGE 2019 las inversiones en Andalucía que siguen sin cumplirse, especialmente en materia de infraestructuras, con las carreteras pendientes y la desconexión ferroviaria intolerable”.

 

Bellido dijo "somos muy escépticos con los resultados de este encuentro. Una vez que el presidente actual ya ha atendido a País Vasco y Cataluña, ha dejado clarito cuáles son sus prioridades para lo que le quede de mandato".

 

En cuanto a Susana Díaz, manifestó que "la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE en Andalucía va a la reunión en pura clave electoralista y partidista. Hay que recordar además que los diputados de ese partido elegidos aquí apoyaron en el Congreso unos presupuestos que colocan a Andalucía a la cola en inversión por habitante, que no tienen en cuenta la especificidad de Andalucía en cuanto al impacto del desempleo; como frontera sur', ni cumplen con el Estatuto ni una financiación justa. Esos diputados y el conjunto de los 61 elegidos aquí han contribuido -  por activa o por pasiva - a la falta de peso político y por tanto a que no se nos tenga en cuenta". 

 

"Por responsabilidad y nuestro compromiso como el partido de Andalucía, esperamos y deseamos que esta reunión entre ambos gobiernos sea satisfactoria para los intereses y derechos de los andaluces y de las andaluzas, pero Andalucía requiere el cumplimiento del Estado con los compromisos pendientes e incumplidos años tras años, no necesita ni más gestos', ni más promesas ni más postureo preelectoral", incidió.

 

“En consecuencia, exigimos un documento que recoja, negro sobre blanco, cómo el Estado va a cambiar la consideración de Andalucía en las políticas públicas; qué plazos hay para la financiación que necesitamos; qué calendario e inversiones para las carreteras y para el tren de Granada y Algeciras - Bobadilla, Huelva, Almería, Jaén… Qué medidas para el empleo, qué medidas para el apoyo a los municipios que son primer puerto de acogida y atención a migrantes, cuándo se tratará el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad...”, concluyó el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Andalucía Por Sí presenta candidaturas en toda Andalucía para las elecciones del dos diciembre

November 3, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags