Los problemas y retos actuales de Andalucía centraron el memorial de AxSí por Blas Infante

August 3, 2018

Joaquín Bellido, coordinador nacional, se refirió a la precariedad laboral y a la situación del campo andaluz y denunció el uso partidista de las instituciones

 

Modesto González, alcalde de Coria del Río, valoró la situación de la migración y de los municipios andaluces de acogida. Reivindicó el espíritu de luz y de lucha de una Andalucía que debe volver a creer en sí misma

 

 

Durante la tarde de ayer se celebró el Coria del Río, el acto público en memoria de Blas Infante organizado y convocado por Andalucía Por Sí (AxSí) junto al Monumento Memoria Histórica.

 

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, dijo que “como partido político trabajamos para “afrontar los problemas de Andalucía, denunciando y proponiendo soluciones y alternativas”.

 

“Como partido de Andalucía - declaró - defendemos nuestra historia y nuestra cultura. Hoy recordamos nuevamente a Blas Infante. Hace 80 años él denunciaba el hambre del jornalero y hoy nosotros peleamos contra la precariedad laboral y denunciamos el uso partidista de las instituciones por parte del PSOE en los programas de ayudas al campo”.

 

Volvió a reivindicar la idoneidad de difundir el legado de Blas Infante “no solamente su Ideal Andaluz, sino toda su obra, que queremos que esté accesible en todas las bibliotecas públicas”.

 

Modesto González, alcalde de Coria del Río y coordinador municipal de AxSí, miembro de la Coordinadora Nacional, tuvo palabras de reconocimiento para municipios andaluces como Barbate, Tarifa, Motril o Algeciras, entre otros, que son primer puerto de acogida y atención “para miles de seres humanos que se tiran al mar huyendo de la guerra y de la miseria buscando la vida”. González recordó que la migración “forma parte de la identidad de nuestro Pueblo”.

Por otra parte, recordando la lucha de Blas Infante, fue crítico con una Andalucía que “ha ido perdiendo como pueblo su capacidad y espíritu de lucha, libertario, de lucha permanente. Ha ido perdiendo ese espíritu de luz con el yugo de la dictadura y no lo ha recuperado con la democracia”. Por ello, reivindicó que Andalucía debe volver a creer en sí misma.  

 

El acto contó con numerosa participación y la dramatización llevada a cabo por el grupo Coria Teatro.

 

El evento tuvo la singularidad de recordar la fecha aciaga del 2 de agosto de 1936, cuando Blas Infante fue secuestrado tras su detención por fascistas golpistas en su hogar ‘Dar al - farah’, Casa de la Alegría, en Coria del Río, al que ya no volvería. Sería asesinado en la madrugada del 11 de agosto de ese año.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Andalucía Por Sí presenta candidaturas en toda Andalucía para las elecciones del dos diciembre

November 3, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags