AxSí se reúne con la Fundación Savia para promover el desarrollo económico, ecológico y social de nuestra tierra

October 17, 2019

Ambos colectivos promoverán el voluntariado medioambiental como una medida encaminada a mejorar los valores naturales de nuestra tierra


Andalucía por Sí (AxSí) ha mantenido un encuentro con la Fundación Savia para abordar las principales líneas de trabajo que requiere el desarrollo rural, medioambiental, infraestructural, económico y, por ende, social de Andalucía.

 


Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación, han asistido Modesto González, Coordinador Territorial de Sevilla de AxSí, María Maeso, candidata de AxSí al Congreso de los Diputados por Sevilla, Víctor Soriano, portavoz de la Gestora Local de Sevilla de AxSí, Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, e Iván Casero, miembro destacado también de la Fundación Savia.


La reunión ha servido para poner en común los elementos sustanciales a transformar de la economía andaluza, especialmente la vinculada a la agricultura, la ganadería y el desarrollo sostenible.


Uno de los elementos puestos de relieve ha sido la figura del ‘Defensor de las Generaciones Futuras’, que decenas de Ayuntamientos han aprobado a instancias de la Fundación Savia en distintos puntos de la geografía española. En este sentido se han abordado cuestiones como la sequía, la configuración hidrográfica andaluza, pero sobre todo la necesidad de reestructurar el tejido agrícola andaluz para un reparto más equitativo de la riqueza, así como para poder alcanzar un mayor valor añadido a la producción de nuestros campos, traducido especialmente en mayor número de mano de obra. Para ello, se ha considerado a los cultivos ecológicos como el elemento clave en esta transformación.


La gestión del agua ha sido también otra de las cuestiones puestas sobre la mesa, con especial énfasis en el abandono de las infraestructuras en nuestras sierras, que incomprensiblemente, a pesar de ser las que albergan la mayor parte de embalses en la geografía andaluza, son también las que sufren en mayor grado la sequía.


Desde el punto de vista de la sequía que atravesamos ambas organizaciones han mostrado su preocupación por la situación de la ganadería extensiva, “probablemente el sector que peor lo está pasando”, ha asegurado Casero.


Igualmente, se ha significado el escaso porcentaje de transformación de nuestra producción agraria. En este sentido, destaca el bajo nivel de embotellamiento en Andalucía de nuestro “oro líquido”, el aceite de oliva, del cual solo transformamos un veinticinco por ciento, lo que supone que sean otros territorios y países los que se beneficien de ello.


Otro punto tratado ha sido la quema de los rastrojos del arroz en la Marisma y el Bajo Guadalquivir, cuyas emisiones de humo repercuten en la salud de los vecinos de los pueblos afectados. Para ello se han planteado distintas soluciones, teniendo en cuenta incluso las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.


“Esto es un proyecto que nace de Andalucía. Es necesario que la sociedad andaluza tome conciencia”, ha declarado Paco Casero. Así pues, una de las conclusiones extraídas de la reunión es la idoneidad del voluntariado medioambiental, que se espera promover desde ambas organizaciones.


“La Fundación Savia realiza una labor encomiable de sobra reconocida a nivel nacional e internacional, pero no lo suficiente valorada en Andalucía. Además nos nutre de información muy valiosa en materia medioambiental, infraestructural y socioeconómica, la cual esperamos aprovechar por el bien de los

 

andaluces”, ha finalizado María Maeso.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Andalucía Por Sí presenta candidaturas en toda Andalucía para las elecciones del dos diciembre

November 3, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags