AxSí aborda los retos de la educación en Andalucía

October 23, 2019

- AxSí insiste en la apuesta por una enseñanza pública de calidad y la necesidad de incrementar los recursos humanos en Educación.

 

- La seguridad en los Centros, la reactivación del Plan de Fomento del Plurilingüismo o el absentismo escolar fueron algunos de los temas más relevantes que se trataron.

 

-AxSí mantiene un encuentro con AMPAs de Coria del Río para abordar los retos de la educación en Andalucía

 

Andalucía Por Sí (AxSí) ha mantenido una reunión con varias representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) de cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un Instituto de Educación Secundaria (IES) de Coria del Río para intercambiar ideas y percepciones sobre la situación actual de la educación andaluza y las principales líneas de trabajo de cara al futuro.

 

A la reunión asistieron María Maeso, candidata de AxSí al Congreso de los Diputados por Sevilla, Modesto González, Coordinador Territorial en Sevilla de AxSí y Alcalde de Coria del Río, María José Cantón, delegada de Bienestar Social, Mayores, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Coria del Río, Víctor Soriano, portavoz de la Gestora Local en Sevilla de AxSí, y los representantes de las AMPAs del CEIP Cerro de San Juan, el CEIP Hipólito Lobato, el CEIP Vicente Neira, el CEIP Martínez de León y el IES Rodrigo Caro.

 

Durante el encuentro se repartió entre los asistentes una copia de la moción presentada por AxSí a la Diputación de Cádiz donde se recogen los principales puntos del programa andalucista en Educación para las elecciones del 10N. En esta línea se trataron los problemas de seguridad en algunos centros, como los Centros de Atención Educativa Preferente (CAEP), así como el absentismo escolar.

 

Tanto las AMPAs como AxSí coincidieron en la necesidad de incrementar los recursos humanos, no solo para que haya profesorado especializado en las materias a impartir en cada centro y para reducir la ratio de alumnos por aula, sino para contar con profesionales de otros ámbitos, como los asistentes sociales, que puedan ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales una alternativa de futuro amparados en un programa socioeducativo adecuado. Esta sería una solución planteada para aminorar el problema del absentismo y el fracaso escolar.

 

Asimismo, se insistió en educar en valores y fomentar el respeto en la relación entre el alumnado y el profesorado. Además, el incremento de recursos humanos permitiría contar con algún profesional de la seguridad en centros especialmente problemáticos y, sobre todo, incluir figuras como el ‘Sanitario de Centro’, que recoge AxSí en su programa, con la finalidad de que profesionales puedan atender las diferentes incidencias sanitarias que se producen en los centros andaluces a diario, “para las que el profesorado no está preparado, ni siquiera autorizado a atender en ocasiones”, apunta María Maeso.

Igualmente se abordó la ineficacia de los programas plurilingües en muchos centros, pues la falta de presupuesto y recursos humanos impiden que los docentes que imparten su materia en otro idioma cuenten con horas de reducción para preparar el material bilingüe necesario.

 

Desde AxSí se planteó también la necesidad de renovar los equipos informáticos de los centros, pues los primeros se instalaron en 2005 y hasta la fecha no ha existido ningún Plan Renove, “con la consecuencia de que las estadísticas pueden decir que hay quince ordenadores en algunas aulas pero realmente solo funcionan tres o cuatro”, declara María Maeso.

 

Finalmente, se cerró el encuentro resaltando la importancia de disponer programas de becas bien gestionados y la firme apuesta de AxSí por la enseñanza pública, pues según indica María Maeso “es la única que ha demostrado funcionar como un ascensor social. La enseñanza gratuita hace posible a cualquier ciudadano de nuestra comunidad y del resto del país que, habiendo nacido en el estrato social, económico y cultural que sea, pueda ascender en la escala sociocultural”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Andalucía Por Sí presenta candidaturas en toda Andalucía para las elecciones del dos diciembre

November 3, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags